Vincent Connare: “¡Odio la Comic Sans!”
Era una de las estrellas del día… Y la asistencia de público en el Aula Magna lo puso de manifiesto.
Vicent Connare nos ha contado el origen de la Comic Sans como un encargo interno de Microsoft Corporation para sustituir la Times New Roman por una tipo más «amable» en el interface de la aplicación ‘Bob’ que desarrollaban por aquellos tiempos.
Hablamos de mediados de los 90. La época en la que los ordenadores personales entraban en los hogares, mayoremente con Microsoft Windows. Así, desde la aparición de Windows 95, Comic Sans formaba parte de las tipografías suplementarias incluidas, y desde entonces ha sido una de las tipografías más populares de las de Microsoft.
Este es el argumento de Connare. Al ir incluido en el paquete de sistema de fuentes de Microsoft, su uso ubicuo durante la década pasada (aún hoy) en todo tipo de documentos llevó a pensar que esta fuente podría, incluso, llegar dominar el mundo. Pero no toda la culpa la tuvo la firma de Bill Gates, puesto que los extras de Microsoft en Mac Os también instalaban esta fuente en los sistemas de Apple.
“Comic Sans no fue diseñada como una tipografía sino como una solución a un problema específico como lo es la interfaz de un programa, la tipografía comunicaba el mensaje”. Son palabras de Vicent Connare. Además acusa a Apple, de plagiarle la Comic Sans con la creación de la tipografía Chalkboard. Razón no le falta.
Ah!, reconoció que no volvería a trabajar sobre su Comic Sans e incluso afirmó, con cierto hartazgo que «él también la odiaba«
¡¡Yo también la odio!! Y me sorprende que en la escuela de ingenierÃa nos pidiesen algunos profesores que los trabajos fuesen entregados con esta fuente. Desde siempre me ha fascinado la relación que hay entre el contenido de los textos y su continente, incluyendo tipografÃas. Me parecÃa una aberración entregar un trabajo sobre válvulas de corredera y sistemas hidráulicos, en cuarenta páginas a comic sans tamaño 14, con ese aspecto tan informal que le quitaba rigor al texto. Horrible.