Petr van Blokland ha impartido un taller de iniciación al «responsive webdesign». Si hablamos sobre el desarrollo de webs, el panorama ha cambiado mucho en los últimos, especialmente con la aparición de los dispositivos móviles y el iPad. En la actualidad, la variedad de tamaños de pantalla, resoluciones y orientación hace muy complicado que el diseño web pueda responder a todas ellas. En este contexto nace el «responsive webdesign»: un diseño que se adapta a cualquier tipo de visualización. O como ha indicado Blokland: «one code fits all».
Blokland ha hecho hincapié en la necesidad de que los diseñadores conozcan esta nueva forma de trabajar en web, dado que el cambio es muy importante para su trabajo: el diseñador decide las normas, no el aspecto de una página. La interacción del usuario sobre la página hace que esta cambie, por lo que el diseñador ya no decide el aspecto final, sino un programa.
Después de esta introducción Blokland ha pasado a explicar con un ejemplo práctico las distintas formas de escribir una página en html hasta llegar al «responsive webdesign».