Diego Areso o como diseñar una revista de moda
Diego Areso ha desgranado todo el proceso de creación del diseño visual de la revista S Moda, que se entrega con el periódico El País los sábados. Ha explicado cómo analizaron otras revistas de moda y cuáles son las claves para el diseño de las mismas.
Respecto a la elección de las tipografías definitivas, ha mostrado varias pruebas realizadas con distintos tipos, hasta quedarse con tres principales: PF Regal, PF Encore y Pradell, que se completan con la Neutraface nº2. Esta variedad de tipografías permite generar la sensación de variedad de contenido. También ha explicado cómo fue el proceso de creación y de trabajo de la irónica «S» de la cabecera de la publicación, junto con Andreu Balius.
Acompañando su discurso de multitud de imágenes de las páginas de la revista, Areso ha ido comentando los distintos estilos que ha generado para las composiciones, la elección de los colores (blanco, negro y rojo), cómo se utiliza la tipografía en relación con las imágenes… y la propia composición de la portada, con los titulares en la parte inferior y el juego con distintas tipografías.
La conferencia ha tenido sus momentos divertidos, como cuando Areso ha explicado «la anécdota», la polémica del reportaje de la anterior ministra de Defensa Carme Chacón.
Finalmente ha dedicado los últimos minutos ha hablar del paso de la revista impresa al mundo digital, a través de la presencia web y de aplicaciones para móvil y iPad. Sobre esta cuestión se ha centrado especialmente en el uso de las mismas tipografías que en la revista impresa.
Desastroso, estuvimos amontonados en una sala con menos asientos que entradas vendidas. El suelo lleno de gente sentada e imposible pasar.
Más de 150 € para estar de pie o sentado en el suelo(como animales) en una sala mal sonorizada y mal refrigerada. Cierto es que somos «jipis» (de palo) y no nos importa sentarnos en el suelo pero esto fue demasiado.
Me siento engañado. Menos mal que la directora (por lógica o por verguenza) decidió trasladar las conferencias al Aula Magna.
No volveré.
Desde la organización del Congreso Internacional de Tipografía estamos siempre dispuestos a asumir cualquier tipo de críticas, siempre y cuando éstas sean fundamentadas. Por tanto, nos gustaría aclarar lo siguiente:
– el Congreso Internacional de Tipografía se celebra en Valencia desde 2004. Ninguno de los miembros de la organización cobra por su trabajo. Se hace siempre de manera voluntaria y sin percibir compensación económica alguna. El dinero que se recauda de las inscripciones revierte directamente en el Congreso y permite realizarlo. Por tanto, no existe transacción económica alguna con ánimo de lucro. Si alguien tiene alguna duda estamos dispuestos a demostrarlo en cualquier momento porque nuestras cuentas son absolutamente transparentes.
De este modo, para nosotros no tiene sentido alguno vender más entradas que las que nos marca el máximo permitido por el aforo.
El Congreso nació de la idea de cubrir una necesidad y se hace de un modo generoso y altruista. Cuesta muchísimo esfuerzo sacarlo adelante y más con continuidad, como hemos conseguido hacerlo desde su nacimiento.
– En cada convocatoria, el Congreso gira en torno a una temática determinada que es central y es, realmente, en lo que se inscriben las personas que asisten al mismo. Áreas como las de Chilli Type, Emergentes y Typebasic son un plus que se decidió añadir a la programación específica. De hecho, en la primera y segunda convocatorias estas áreas no existían y se decidió que podían añadirse porque servirían para todos aquellos que quisieran una programación alternativa. Nuevamente, hemos de subrayar que se trata de un plus que si se eliminara no afectaría en absoluto al desarrollo del Congreso.
– Durante las convocatorias anteriores, el área de Typebasic a la que se refiere la crítica de este asistente, siempre se celebraba el día anterior al inicio del Congreso porque está destinada a estudiantes y a no profesionales de la tipografía ya que, como su nombre indica, sus contenidos son «básicos», por supuesto sin desmerecer a los conferenciantes que participan en ese apartado.
En esta ocasión, se decidió realizarla durante el evento con el objetivo de adaptarnos a la disponibilidad del conferenciante -Diego Areso- y, además, teniendo en cuenta el momento de crisis económica que estamos viviendo, con la finalidad de que las personas que proceden de otros lugares que no son Valencia, pudieran ahorrarse una noche de hotel.
– La programación central se desarrolla en el Aula Magna del Conservatorio. En ese espacio caben unas 300 personas y jamás se han vendido más entradas de las que admite.
– La programación alternativa, puesto que es alternativa, se desarrolla en el Auditorio de la EASD, cuya cabida es menor. Se realiza en ese espacio para marcar lo que es secundario respecto al Congreso.
– Las conferencias temáticas, a las que todo el mundo debe asistir porque es en lo que los asistentes se inscriben, tienen lugar en el auditorio del Aula Magna. De esta manera se marca que son realmente el Congreso.
– Las conferencias «básicas» se organizan en el Auditorio de la EASD para dejar claro que su orientación es diferente a la temática del Congreso. El tema de cada convocatoria es lo que precisamente da entidad al evento, dado que éste se constituye como tal no por las actividades complementarias sino por las que son específicas de la temática escogida.
– Mientras se desarrollan este tipo de conferencias -Typebasic o Emergentes- en el Auditorio de la EASD siempre existe una programación paralela. En el caso que nos ocupa, mientras tenía lugar la conferencia de Diego Areso y a la misma hora, existía una programación con al menos 5 conferenciantes en la sala de Chilli Type. Son conferenciantes jóvenes pero de primer nivel y, desde luego, no carecen de interés, pues ese área se programa cuidadosamente.
– La programación ha constado de: 3 presentaciones de publicaciones, 1 conferencia inaugural, 2 conferencias de emergentes, 2 conferencias de Typebasic, 2 exposiciones, 8 conferencias temáticas, 2 mesas redondas, 4 talleres, 1 proyección de un documental, 9 conferencias breves en el área de Chilli Type y una entrega de Premio. En todas ellas se ha elegido a personas que son prestigiosas por su profesionalidad. El incidente al que se refiere la persona que ha escrito este post, sólo tuvo lugar en la conferencia de Diego Areso.
– Como quiera que el Typebasic no es parte del tema, siempre se ha programado en el Auditorio de la EASD que jamás se ha llenado.
– La organización respondió inmediatamente a la situación, pidiendo disculpas por algo que nunca había sucedido anteriormente (en 8 años de existencia de este Congreso) y en previsión de que pudiera volver a ocurrir. Inmediatamente (es decir 5 minutos después de haber terminado la conferencia a la que se alude en este post) se dio una solución: el cambio de espacio del Typebasic y de las conferencias de la sección Emergentes, no relacionadas directamente con el Congreso, volvemos a decir.
No hubo ni lógica ni vergüenza por parte de la co-directora, sino simplemente un intento de resolver una situación que nunca se había planteado previamente. Fue, por consiguiente, una solución y un gesto de eficiencia y de buena voluntad por parte de la organización.
– Se solicitó al auditorio que si tenía alguna queja la hiciera patente y nadie comentó absolutamente nada.
– Por supuesto, el autor de este post es libre de no volver nunca más al Congreso. Lo que no se entiende es por qué se quedó hasta el final pues, de haberlo requerido, se le hubiera devuelto inmediatamente su dinero.
– El Congreso de Tipografía se hace de la mejor manera posible, teniendo en cuenta los recursos de los que se dispone, que son escasos. Cada convocatoria es un milagro que tiene lugar gracias a todas las personas que asisten desde hace muchísimos años y gracias, también, a los que lo descubren en cada convocatoria. Se hace posible por la generosidad de todos aquellos que ponen su voluntad para que salga adelante y para que mejore, diciendo lo que se tiene que decir donde ha de decirse. Por supuesto, no somos perfectos pero, como decía el escritor mexicano Carlos Cuahutemoc Sánchez: «Los únicos que nunca se equivocan son los muertos y los mediocres».