¿Te imaginas poder enriquecer los textos de tu web con ligaduras discrecionales, caracteres decorativos o numerales de estilo antiguo y que todo el mundo lo pueda ver desde su ordenador?
Pues ese futuro ya (casi) está aquí. Josep Patau, diseñador de tipografías y uno de los fundadores de UnosTipoDuros, nos ha puesto al día de las posibilidades actuales de la tipografía web. La clave está en la unión de las tipografías Opentype y los estilos CSS que permiten visualizar contenidos en el entorno web. Gracias a este maravilloso idilio se ha hecho posible la visualización de texto enriquecido con infinidad de funcionalidades.
Patau nos ha enseñado el código CSS que tenemos que poner para que se visualicen, por ejemplo, las ligaduras en nuestra web. Código que puedes consultar en la web de UnosTipoDuros. Y nos ha mostrado la diferencia entre un párrafo sin estilos publicado en internet y otro enriquecido con versalitas, formas iniciales caracteres decorativos, etc. La mejora de legibilidad es evidente. Todo esto ya es posible y puedes visualizar algunos ejemplos en la web de LetterError.
Pero, ¿cuáles son los problemas actuales que dificultan la visualización de estas funcionalidades en todos los navegadores? Por una parte, el tiempo y conocimiento de aplicación del código y por otra, las versiones antiguas de algunos navegadores (actualmente sólo las soportan Firefox 4 y superiores, Chrome y Explorer 10), la imposibilidad de visualización en Ipad y Iphone y la lentitud de carga de la página provocada por la cantidad de caracteres que conllevan las OpenType.
Para Patau lo único que podemos hacer hoy es confiar en navegadores no integrados en el sistema operativo y con frecuentes actualizaciones, confiar y esperar.