Hablar de James Mosley es hablar de la historia de la tipografía con mayúsculas. El gran Ramón Penela, junto a nosotros mientras redactamos estas líneas, llega a equipararlo a los grandes nombres de la bibliografía inglesa como Willliam Blades y Talbot Baines Reed.
Esta mañana nos ha hecho un breve trailer en la presentación del libro de Campgrafic «Sobre los orígenes de la tipografía moderna» de lo que hablará en su conferencia sobre la tipografía como herramienta básica de los diseñadores y gran artefacto cultural.
Además, nos descubrirá a un personaje poco conocido pero vital en la historia de la tipografía, como es, Giovanni Francesco Cresci quien a mediados del siglo XVI, gracias al engrosamiento de las curvas en su escritura redonda formal, consiguió un mayor contraste en el trazo y anticipó dos siglos antes los logros tipográficos de Giambattista Bodoni.Mosley, profesor invitado en el Departamento de Tipografía y Comunicación Gráfica en la Universidad de Reading, ya de estudiante en la Universidad de Cambridge, en 1958, llamó la atención en el primer número de la revista Motif.Su paso por la Biblioteca St. Bride, en Londres, como encargado del cuidado del legado histórico de la imprenta inglesa fue otro de los encuentros felices con las letras.
Pero la presencia de Mosley va más allá de los escuetos datos.
Seguro que con su conferencia, esta tarde a las 17:00h en el Aula Magna del Conservatorio, vamos atener la oportunidad de poder constatar sus conocimientos, su interés y su profundo amor por la tipografía y la imprenta.