¿Cuándo conducimos por una carretera en una noche lluviosa e intentamos leer los paneles informativos, qué rasgos de las letras son importantes para la lectura?
Gerard Unger, el diseñador de tipografías tan clásicas como Swift, Gulliver, Coranto y Vesta, ha dado un charla centrada en la importancia de los estudios de legibilidad a la hora de diseñar tipografías. Para él, hay una serie de constantes universales que se mantienen en todos los soportes de lectura, ya sea una revista, un smartphone o una tablet. Y eso tiene que ver con lo que le gusta y lo que no al cerebro: formas simples, líneas de los párrafos cortos, interlínea cómoda para la lectura,… La tipografía es conservadora, porque en el fondo, nuestro cerebro busca la comodidad de lectura en la simplicidad. Así, nos ha mostrado un manuscrito medieval cuya maquetación hoy sería idónea para nuestro Ipad.
Unger se basa en las teorías de la percepción visual para mejorar sus diseños. Entender el contraste del blanco con el negro es fundamental para dibujar una letra. Más blanco, más contraste y por tanto, mayor legibilidad. Pero ¿qué sucede con personas con discapacidad en la visión? El diseñador nos ha enseñado investigaciones de otros diseñadores y alumnos de la Universidad de Reading centrados en legibilidad por ejemplo para niños con muy baja visibilidad o visión en túnel.
Por otra parte, ha hecho hincapié en la importancia de diseñar tipos más allá del punto de vista latino: “es muy interesante ver cómo estudiantes de formación cultural no latina (indios, chinos, etc.) rehacen caracteres latinos. Los elementos básicos permanecen pero las diferencias culturales que provocan, por ejemplo, usar un ángulo de trazo diferente, dejan ver detalles muy interesantes”.