El holandés dará su conferencia el sábado a las 11.00h
Esto es lo que nos cuenta Gerrit Noordzij sobre su trayectoria:
“Al margen de unos inicios hasta cierto punto inhabituales, mi historial profesional no se aleja demasiado de la trayectoria vital del diseñador medio. En mi periodo de aprendizaje de encuadernación, dedicaba el tiempo libre a estudiar caligrafía, unos estudios que me abrieron las puertas del diseño de libros. En 1960, la Real Academia de La Haya me invitó a impartir esas asignaturas en su programa de diseño gráfico.
La enseñanza cambió mi vida por completo. Frente a mis alumnos, no habría podido mantener los principios de la literatura del oficio sin dejarme en ello mi credibilidad. Era necesario dar con un nuevo enfoque. Mis propios grabados e inscripciones habían rechazado ya la influencia heredada de las técnicas de rotulación en el desarrollo de la escritura. Además, el cincel y el buril no imponen restricciones sobre qué formas es posible tallar o cortar en piedra. El buen artesano puede hacer lo que quiera; también seguir con fidelidad las formas de la escritura manual. Sin embargo, la historia convencional de la tipografía se empeña en que creamos que unas décadas después de la invención de la imprenta, el diseño de tipos se independizó de la caligrafía. Una supuesta independencia que se evapora en cuanto comparamos algunos de los caracteres que hicieron época, como los de Grandjean, Baskerville o Bodoni, con sus predecesores caligráficos. En su romain du roi, Grandjean seguía el estilo caligráfico del cabinet du roi, a la sazón obra del calígrafo Nicolas Jarry; los tipos de Baskerville reflejan los modelos caligráficos presentes en The Universal Penman; y Bodoni trasladaba a tipos las posiciones de la pluma de Écriture, la sección sobre caligrafía de Paillasson en la Encyclopédie.
Esta introducción académica a la escritura demostraría lo improbable que es que nuestros estudiantes acaben imitando viejos tipos en eso que se conoce como revivals. Más que imitar antiguas obras maestras, lo que hacen es seguir los métodos de los grandes maestros.
He diseñado varios tipos de letra para los diversos trabajos tipográficos (principalmente en diseño de libros) realizados en mi propio taller, que avalarían la validez de mi perspectiva caligráfica.”
Colaboración de la Embajada Holandesa en la asistencia de Gerrit Noordzij.