Icono del sitio Congreso Internacional de Tipografía

Gustavo Ferreira, programar tipos de forma creativa

Gustavo Ferreira

La democratización del uso de smartphones, tablets y ordenadores de escritorio evidencia la necesidad de preocuparnos por la calidad y legibilidad de las tipografías para pantalla.

Esto supone un cambio en la manera de proyectar los procesos de diseño de fuentes ya que se tienen que amoldar a la retícula que conforman los píxeles de la pantalla.

Gustavo Ferreira, de origen brasileño y adopción holandesa, nos ha mostrado las posibilidades que ofrece su método de diseño y programación de tipografías para pantalla. En 2009 creó Hipertipo, un laboratorio digital que explora los dominios del lenguaje visual y verbal, los medios y el diseño.

 

A través de su web, hipertipo.com, nos ha enseñado todas sus grid fonts: La primera que diseñó (2002), Elementar, consigue que las letras se compensen al aumentar, reducirse o cambiar de estilo y no se escalen proporcionalmente como lo haría una Truetype o Postscript. Además, el sistema que utiliza se puede aplicar a distintos alfabetos como el armenio, árabe o hebreo.

 

También ha presentado el resto de sus fuentes como Quantica I, resultado del proyecto realizado en la Academia de la Haya; Geométrica, inspirada en fuentes con muy pocos bits; Gothica, construida a partir de una base isométrica; Segments, en la que amplió el sistema de segmentos a treinta unidades para crear la caja baja; Imperial, inspirada en una stencil, etc.

Salir de la versión móvil