La investigadora irlandesa Hilary Kenna ha ofrecido una conferencia teórica sobre el diseño de tipografías aplicadas a la pantalla. Primero, ha realizado un extenso repaso sobre los diferentes tipos de pantallas y sus características. También su uso y la necesidad de crear tipografías específicas para ellas, aunque siempre diferenciando qué uso conlleva cada una. Las pantallas son grandes, pequeñas, y las llevamos a todas partes. Diseñar tipografías que se amolden a cada una es el secreto de todo buen tipógrafo. Pero no sólo hay que considerar el soporte, también el uso que se le da a esa tipografía.
Para facilitar el diseño y simplificar al máximo las tipografías pensadas para pantalla, Hilary ha desarrollado su propia metodología donde distingue los distintos usos que actualmente tienen las tipografías de pantalla. Por un lado, el narrativo, como los títulos de películas o la tipografía animada, con unas características propias. Por otro, la información. Tipografías que deben transmitir gran cantidad de datos, como webs o textos. Con estos diseños el problema llega con la reorganización de la información y el diseño del contenido. Finalmente, la experiencia. Hoy en día le pedimos a los contenidos web y su tipografía una interacción, que muchas veces no sabemos aplicar al diseño de un tipo. Teniendo en cuenta el uso que queremos para cada diseño y el soporte dónde lo veremos, podemos definir un poco más el diseño de la tipografía y su diferencia para pantalla.
El trabajo de esta investigadora es intentar dar un cuerpo teórico a todas estas aplicaciones y definir con mayor detalle las variables que se deben aplicar al diseño de una tipografía dependiendo de su uso.