Ken Barber encuentra la inspiración en su día a día
House Industries es una fundición tipográfica con base en Delaware (Yorklyn) especializada en el diseño de fuentes digitales, pero también funcionan y trabajan como cualquier estudio de diseño gráfico en general. Ken Barber además de ser calígrafo y diseñador de tipos, también es el director de desarrollo tipográfico de la compañía.
A la hora de iniciar un nuevo proyecto prefiero empezar por el papel y el lápiz y sacar algunas de las ideas que tengo, haciendo bocetos. Por supuesto House Industries es un proyecto de colaboración y todo el mundo da feedback. Corrijo estos bocetos y si necesitan ser digitalizados los escaneo, los paso a ilustrator… Siempre parto de los caracteres de control, que muchos diseñadores usamos los mismos, como «Hamburguer Fonts» o partir de por ejemplo una «H» o una «o» para tener una letra con dos ascendentes verticales y otra con las redondas, o una «D» que es la combinación de las dos anteriores…
Para dibujar te has de enfrentar a los problemas como color, pesos, proporción, contraste y distribución inmediatamente. Estos son problemas a los que todos los diseñadores se han de enfrentar para todo tipo de piezas, ya se aun logo, un cartel… Y creo que papel y lápiz permiten sacar ideas de un modo muy ágil y práctico. Además cuando dibujas has de desarrollar un sentido de control y de paciencia que todos los diseñadores han de tener.
Hoy en día es muy importante tener una presencia en el mercado, para nosotros al ser diseñadores gráficos una de las maneras de recordarle a los clientes que existimos y que estamos aquí es con objetos tangibles, en tres dimensiones. Este tipo de productos nos permite aparecer en lugares en los que no estaríamos, como revistas de interiorismo y decoración. Entonces, de repente, gente que no estaría interesada en la tipografía se pone en contacto contigo para hacerte pedidos e interesarse por tu trabajo.
Realmente no miro el diseño gráfico para inspirarme. Creo que mi inspiración viene de caminar por la calle y observar el entorno. Simplemente intento tener los ojos abiertos y quedarme con todo.
Hay mucha gente que no son diseñadores gráficos y que no valoran el trabajo de los diseñadores. Pienso que a los diseñadores nos gustaría que nos valoraran el trabajo y lo entendieran. Entonces la mejor manera de tener respeto es darlo. Lo mismo sucede con los tipógrafos, si no tenemos el respeto de nuestros propios compañeros de diseño, entonces nunca tendremos el respeto del mercado y es ahí donde el pirateo hace más daño. Todos deberían entender que somos tipos normales intentándonos ganar la vida como los demás.
Ahora mismo estoy trabajando en mi bronceado y quemar los helados que nos hemos comido. Pero además, estoy haciendo mucho trabajo de dirección de arte y trabajando en la construcción de una fuente para texto.Y la digitalización de una fundición americana de la que acabamos de adquirir todos sus alfabetos, llamada Foto Lettering que empezó en 1936.
En España hay un montón de buenos tipógrafos, como por ejemplo Laura Meseguer, Andreu Balius, Alex Trouchut… Realmente hay una presencia muy importante de diseño tipográfico de calidad en España.
Si pudiera elegir un proyecto, me encantaría retirarme en España, pero si no, mi sueño sería seguir trabajando con gente tan guay como con los que estoy y seguir haciendo cosas divertidas e interesantes. Y si no fuera un tipógrafo me gustaría ser escritor de guías de viajes.
En este congreso estoy pasándomelo muy bien, aunque aun tenemos un poco de jet lag y el hecho que no tengan traducción en las conferencias nos hace un poco difícil poder seguir el contenido. Pero estoy muy agradecido por el trato que nos están dando. Todo el mundo está muy atento por nosotros.
En el workshop que he hecho aquí para el 4to Congreso de Tipografía de Valencia he seguido el enunciado de «La letra dibujada» y he intentado mostrar mi acercamiento al diseño, ya que por supuesto diseñar es dibujar. He presentado algunas ideas sobre mirar una referencia tipográfica para hacer lettering. Los participantes han estado trabajando muy duro y estoy muy orgulloso de los resultados. Espero que todo el mundo lo haya disfrutado. Me da miedo que no me vuelvan a invitar!
Ah y también os invito a seguir mi blog: http://www.typeandlettering.com/