Dentro del 5º Congreso de Tipografía pensamos en todos, también en los más pequeños. Es por ello que para esta edición Paula Carbonell ha preparado un taller destinado a niños y niñas mayores de cinco años.
El objetivo, que aprendan a diferenciar los distintos tipos de letras, así como descubrir por medio de su estampación la magia de la escritura. El taller cuesta 8 euros por niño y se realiza el domingo 1 de julio por la mañana en la EASD a las 11h. Duración de 2 horas. Es necesario reservar plaza por anticipado (info[arroba]adcv.com).
En la vida como en las letras no todo es igual, no todo está hecho de la misma manera, no todo ocupa lo mismo. Algunas veces las cosas tienen un aire familiar, se parecen, pero no son idénticas. Otras veces la diferencia entre unas cosas y otras está clara, se ve a simple vista. Hay distintos tipos -romanas, egipcias, de palo, caligráficas y ornamentales-, o familias -numerosas, pequeñas, diferentes, complicadas- pero todas ellas tienen algo en común, son únicas. Saber diferenciarlas es importante para darles un buen uso en cada historia, en cada cuento. Conocerlas les ayuda a potenciar su imaginación y creatividad a través de la escritura.
Este taller trata de la diferencia, pero también de agrupar, de reconocer, de entender, de compartir, y sobre todo de jugar y de conocer, porque sólo el conocimiento nos hace libres. Pondremos en manos de los niños el ejército más poderoso del mundo, los soldados ya no serán de plomo, sino que serán más flexibles y seguirán a nuestras órdenes. Nuestros soldados serán unidades, ejércitos de 26 letras.
Necesitaremos letras, muchas letras, cantidades ingentes de letras, que se junten y se separen, que se coordinen y se desbaraten, que se alineen o se mezclen para crear textos o imágenes y que nos hagan pensar. Nosotros conoceremos las letras, los tipos de familia que hay y lo haremos como se hacen las cosas importantes en la vida: jugando. Una bella forma de conquistar el mundo.