Icono del sitio Congreso Internacional de Tipografía

Tres tipos históricos

“Lo importante es poner cara, después, en las horas muertas se podrá retomar la charla”, así resumía Raquel Pelta el objetivo principal de las ponencias. Y es que veinte minutos no dan para mucho más que exponer cuatro pinceladas de todo un proyecto. Aún así los tres ponentes del área “Historia, teoría y docencia” han conseguido encandilar y divertir al personal.

En primar lugar, Juan Jesús Arrausi ha hecho una comparativa entre las dos principales familias de tipos de palo seco de mediados del siglo pasado, la Univers y la Helvética, con motivo del 50 aniversario de su nacimiento. Nos ha enseñado bocetos de ambas tipografías y nos ha hablado de sus creadores, los cuales tuvieron maestros en común. Si de algo nos podemos quedar es con la cita de Adrian Frutiger que ha utilizado de colofón a su intervención: “La Univers es ir vestido de smoking… la Helvética con tejanos”.


A continuación, José Ramón Penela ha relatado el largo viaje hacia la inmortalidad de Baskerville. Si algo ha quedado claro en su ponencia es la pasión de este personaje por la Imprenta. Él mejoró todos los aspectos: el soporte, la prensa, la tinta y las tipos y ello suposo un salto de calidad en la Europa occidental. Lástima que en tan poco tiempo no diese tiempo de contar la truculenta historia de su triple entierro.


Finalmente, Patau nos ha contado la exhumación tipográfica de los caracteres del orfebre valenciano del siglo XVIII Manuel Peleguer. Y nos ha mostrado el amplio trabajo de digitalización que lleva realizado hasta la fecha el cual comprende 3 pesos, versalitas y ornamentos.
Todo la información la encontraréis en el libro de Ponencias que os regalan en la bolsa del Congreso.

Salir de la versión móvil